jueves, 24 de abril de 2008

NOTA DE TAPA/CLAUDIA LUPARDO

Resistir cantando

Desde hace 25 años, Claudia Lupardo sube a los escenarios para decir lo que siente y lo que piensa. Cuando canta, no intenta solo entretener. Tiene cosas que decir. Tiene reclamos que hacer. Tiene sentimientos para compartir. Esa es su manera de vivir.

Texto: Graciela Macedo
Fotos: Walter Brandimarte

"Claudia Lupardo hace arte como trabajo, y sobre esta base, alienta en su práctica musical y como docente, a los que hacen música desde cualquier género y estilo, no sólo para alimento del espíritu, sino para que se vinculen con la realidad y produzcan cambios de fondo en esta sociedad".
De esta manera, se presenta en su blog www.claudialupardo.blogspot.com. Allí se pueden ver fotografías del Coro del Instituto Provincial de Bellas Artes, cuando a los trece años (1981) formaba parte de esa agrupación coral que dirigía la profesora Clementina Dorado de Hernández. Está también la actuación de 1989 en Cosquín junto a la Agrupación Pampeana Confluencia, integrada en aquél entonces por Carlos Urquiza, Cacho Arenas, Claudia Lupardo y Carlos Evangelista.
Otra de las fotos la muestra en noviembre de 2005, como participante del Ciclo "Mujeres pampeanas en la canción", sobre el escenario del Aula Magna, en una actividad organizada por la Universidad Nacional de La Pampa.
Más acá en el tiempo, telonera de Julio Lacarra en noviembre de 2006 en el Aula Magna de la UNLPam, como integrante de Ad Libitum junto a María Antonia Poggi y Guillermina Gavazza, y otra más del trío, un año después, en el Teatro Español de Santa Rosa.
No falta un testimonio gráfico de una de las marchas que acabaron con las intenciones de imprimir su sello al gobierno municipal de Juan Carlos Tierno, en febrero de 2008. En esa ocasión, Claudia representó a las mujeres golpeadas, en nombre de la Agrupación Pan y Rosas. Y otra foto, como integrante de los Artistas Autoconvocados en la reinstalación de Simultáneo, la muestra de Albertina Sales y Silvio Tejada, luego de la censura que sufrieran de parte de la Subsecretaría de Cultura a cargo de Angel Aimetta.
De esa oscura etapa, hay que recordar que Claudia fue una de las primeras que alzó su voz contra un régimen fascista y autoritario, contra todo tipo de censura y a favor de la libertad y los derechos de los ciudadanos, y como contrapartida, fue víctima del enojo de los emisarios de la intolerancia y la soberbia, que se ocuparon de "advertirle" telefónicamente, que debía cerrar la boca. Nada más lejos de eso, causaron esos viles "aprietes". Luego, todo terminó como ya todos sabemos que terminó.
En la charla con Kresta, Claudia Lupardo abordó también con una visión crítica, el tema del aborto no punible. Opina que La Pampa debe acceder al aborto legal, seguro y gratuito.
"Creo que uno tiene que dejar esa hipocresía con respecto a temas que forman parte de nuestra sociedad. El número de muertes por abortos clandestinos es cada vez mayor. La Iglesia tiene que estar separada del Estado. No niego que haya gente que tenga sus ideas religiosas, pero eso no tiene que condicionar a las leyes", reclamó.
Luego, habló de sus proyectos musicales, de la docencia, de su experiencia en la agrupación Pan y Rosas y del Partido de Trabajadores Socialistas al que pertenece.

- ¿En qué andás, musicalmente hablando?
- Estoy con María Antonia Poggi y Guillermina Gavazza en Ad Libitum, un trío que formamos en el año 2006, con el que hacemos música variada. Nos acompañan "Chelo" Porcel y también el "Loro" Rodríguez y a veces, Hernán Basso.

- ¿Ya han grabado algo?
- No, todavía no, pero estamos en eso. Queremos ver si grabamos este año. Participamos en la presentación del libro "Luchadoras. Historia de mujeres que hacen historia", junto a Julio Lacarra, y actuamos en pubs, en el Auditorio "Juan Carlos Bustriazo Ortiz" del Centro Municipal de Cultura y en el Teatro Español.

- ¿Integrás alguna otra agrupación?
- Estamos tocando con otros músicos, haciendo algo de rock, de Fito Páez y ese tipo de música, con Lautaro Rivas, Cristian Howes y Angelina Uribe. Acabamos de ponerle nombre al grupo: Cónclave. Ahí canto, toco la guitarra y el piano. Y me gusta hacer este tipo de repertorio porque parece que cuando me nombran, enseguida se me relaciona con el folclore y no quiero que eso pase, no quiero que se me encasille.

- ¿Así que estás en subir temas al blog?
- Estoy con el tema de los blogs y de grabar en casa, para poner mi música ahí. Tengo unas diez canciones mías que quiero terminar y poner en el blog. Me ayuda Federico Fernández, con la compu, a grabar y a editar. El también es músico, toca la guitarra eléctrica. Tiene un grupo que se llama Resistir, hacen metal con Edgar Aguirre y Benjamín Mielinsky (o algo así).

- ¿La intención es subir tu música?
- Sí. En mi blog, quiero subir mi música, pero antes tengo que grabarlos. Ahora tengo algunos temas grabados pero no son míos. Todo lleva tiempo, hay que armarlo, prepararlo bien. El tema es ir haciéndolo. Las mías son obras con una mirada clasista y de género.

- ¿Ves a los blogs como la nueva forma de comunicar?
- Con lo de Tierno surgió con más ímpetu esto de los blogs. Y seguimos aprendiendo un montón de cosas con eso, porque nos hemos metido y es como que la información corre ahora por otro lado. Pasa lo mismo con el tema del paro del campo, leés todo lo que pasa y te informás ahí. Es todo un aprendizaje.

- ¿Qué es la agrupación Pan y Rosas?
- Pan y Rosas es una agrupación de mujeres, algunas compañeras son del Partido de Trabajadores Socialistas y otras, son independientes. Me uní a ellas en el Encuentro de Jujuy porque me interesaba que las agrupaciones de mujeres tuvieran una visión independiente de los círculos oficiales y porque estoy militando en el PTS y veo que hay una posición firme no sólo desde la mujer, porque no es una agrupación feminista, sino una agrupación de clase. Sostenemos que no es lo mismo Cristina Kirchner que una trabajadora de una fábrica. Cada una responde a los intereses de su clase. Esa es una de las luchas.

- ¿Cuentan con una publicación propia?
- Sí. A partir de eso, hicimos una revista, que la sacamos en diciembre. Hicimos la presentación de la revista y estuvo Nadia Grandón bailando, Amparo Fernández con unos textos, pasamos un video del Encuentro de la Mujer en Rosario, cantaron las chicas de Rouge y Pentagrama. Hay un montón de mujeres que son de una determinada clase social, que son obreras o estudiantes, o empleadas que hacen arte y está bueno porque uno canaliza un montón de reclamos.

- ¿En qué reclamos están trabajando?
- Ahora estamos participando con el grupo de Mujeres por la Solidaridad, en el Foro No al Veto, para que exista el aborto no punible en La Pampa, porque creemos que es uno de los derechos que tienen las mujeres, de poder acceder al aborto legal, seguro y gratuito.

- Los registros de muertes por abortos clandestinos son alarmantes.
- Creo que uno tiene que dejar esa hipocresía con respecto a temas que forman parte de nuestra sociedad. Las muertes por abortos clandestinos es cada vez mayor. La Iglesia tiene que estar separada del Estado. No niego que haya gente que tenga sus ideas religiosas, pero eso no tiene que condicionar a las leyes. Hay que abrir los ojos. Tenemos casos públicos como Romina Tejerina, Elizabeth Díaz, en Córdoba; son respuestas que se tienen que dar.

- ¿Creés que la sociedad pampeana está preparada para eso?
- El aborto no punible en La Pampa, tiene que ser una posibilidad. Hablando con las chicas y sobre todo con mis alumnas, está todo muy imbuido de la cuestión religiosa, por la muerte de un bebé y todo ese discurso. La Iglesia ha trabajado mucho poniéndonos a nosotras las mujeres como si fuéramos incubadoras y la mujer no es eso. La mujer es una persona que tiene derecho a decidir, si quiere, si no quiere, en qué condiciones está. Las trabajadoras que pasan muchas horas de pie, han tenido abortos espontáneos y nadie lo condena. Eso desnuda una realidad.

- Son una realidad que no se puede ocultar.
- Yo tengo compañeras del Partido, que trabajan en el Casino y han sufrido abortos espontáneos por estar más de ocho horas de pie. A veces las condiciones no son las ideales. Por estas cosas, el debate tiene que existir. Pero además de este debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito, tiene que haber un debate para los casos en que hay una chica demente que no puede mantener un hijo, o de una violación, que seguramente va a terminar en un aborto.

- ¿Por qué creés que se intenta desvirtuar todo?
-Porque hay mucha hipocresía. Porque el aborto ilegal se cobra 4.000 pesos y el otro no. Ahí viene todo el tema. La sensación de legalidad e ilegalidad, es la que genera todo un conflicto psicológico en la mujer.

- ...
- Una chica, en el Encuentro de la Mujer en Córdoba, contó que había tenido dos abortos, uno acá en Argentina y otro, creo que en Venezuela, y que la sensación de acompañamiento a algo que es legal, no le dejó secuelas psicológicas. Contó que no había sufrido todo lo que había sufrido acá con esa sensación que sintió al entrar a un lugar donde no conocés quién te va a atender, quién te va a tocar, cuándo le pagás, qué te va a hacer, con quién vas, a quién se lo decís y a quién no.

- La situación genera todo un conflicto.
- Claro. Todo eso genera un conflicto terrible en una mujer, cuando en Estados Unidos y en España y en muchos países del primer mundo, decidís abortar, vas a una clínica y es una operación que no conlleva un riesgo físico para la mujer y es algo que está aceptado.

- ¿Qué rol tienen los educadores en este tema?
- Hay que hacer ese debate en la sociedad y sí, creo que también se tiene que dar en las escuelas, con educación sexual, hablando sobre los derechos reproductivos de la mujer, que esas chicas que tienen 10, 11 ó 12 años aprendan a cuidar su cuerpo, que sepan que no es solamente una cuestión genital, es una cuestión sexual, de cómo aprender a manejarse, saber cómo es su cuerpo, conocerse. Y no sólo las chicas, sino también los varones, porque esta sociedad machista lo hace poner a un chico en un papel que a lo mejor no es el que quiere adoptar.

- ¿Qué papel creés que tiene que asumir el Estado?
- Hay una cuestión de educación sexual que la Iglesia con un librito no lo va a revertir. Hay una educación más formal, que tiene que venir del Estado. Las historias que uno escucha en los Encuentros de Mujeres son tan gráficas... Uno dice que en La Pampa, qué bueno que existe una ley de salud reproductiva. Y no, acá también pasan cosas. Tenés que presentar un carnet de pobre para que te den un condón y no tiene por qué ser así. Además, también hay que enseñar cómo usarlo. Estar preparado. Uno tiene que saber qué hacer y en qué momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIEN PAGARÁ EL COSTO DE OBSOLESCENCIA QUE SIGNIFICA MANTENER EN EL PUESTO AL SR. ANGEL "FACHO" AIMETTA?
Rta: ...los de siempre.