miércoles, 7 de mayo de 2008

HOLA PAMPA MIA

VALENTINA MEDRANO (PLASTICA)

"Lo mío es corazón e impulso"

Instalada en Buenos Aires la artista cuenta sus experiencias con el acrílico y, además, explica su faceta como practicante deeksha que le permite ser otorgador de transferencia de energía divina e inteligente. "Lo satisfactorio es ayudar. Experimentar la unidad es lo más lindo que sentí en la vida".

- ¿Qué te impulsó a ser plástica?
- En realidad llegué a pintar por jugar a expresarme. Cada cuadro que pinto refleja una forma mía, un descubrimiento de otra parte que no era conciente de que estaba, nunca sé qué voy a pintar, surge y me dejo, el impulso me lo dan las emociones de un enojo. Me pinto un cuadro y lo transformo en colores, formas, después cuando los miro me reconozco diferente y agradecida por la experiencia.

- ¿Qué imágenes tenías presente en la infancia y cómo cambiaron esas imágenes con la adolescencia y la madurez como persona, sobre todo cuando empezaste a encontrar tu camino en la vida?
- En la infancia, la naturaleza -sobre todas las cosas- me impactaba en su belleza, el cielo me parece lo más lindo que vi y está presente en todas las etapas de mi vida, son las imágenes que me pueblan y me poblarán siempre: la inmensidad de la naturaleza es algo que me recuerda mi tamaño, otra de las imágenes que sigue constante en todas las etapas es la de un mundo diferente, sólo que fue cambiando en la forma que adopté en la infancia, lo soñaba y lo inventaba. En la adolescencia, entre enojos y rebeldías, fui rompiendo estructuras mías y de muchos, ahora sé que uno tiene que ser el cambio que quiere ver, así que estoy sujeta a lo único que permanece, el cambio, cambiando todo lo que ya no me sirve y contribuyendo a un cambio mayor.

- ¿Cómo han salido las muestras y qué devoluciones has encontrado de parte de la gente que las ha visitado? ¿Qué es lo que más le llama la atención?
- En diciembre expuse en el Museo Metropolitano y fue increíble, principalmente por que yo no hice más que pintar. Un artista vio mis cuadros y me dijo "tenés que exponer". El se ocupó de la sala, el museo, la difusión y yo lo disfruté. La gente se quedaba mucho tiempo en la sala mirando y me sentí muy halagada. Recibí muchas felicitaciones y fue como una sorpresa para mí, algo que no esperaba. Ahora están expuestos en Palermo, un espacio que se llama Sasa Bagus donde hay una pared que el dueño del lugar cede a los artistas que quieran exponer. Recibo llamados para felicitarme y de gente que los compra. Está bueno porque se abrió otra forma de expresión y lo que más les gusta son los colores que uso, es un estilo muy personal, distinto, algunos son mandalas.

- ¿Qué técnicas utilizás y cuáles son tus referentes?
- Pinto con acrílicos, con extracto de banana y purpurinas, hago experimentos, mezclo muchas cosas. ¿Referentes?, Mmm... no sé, muchos, me alucina Gustav Klimt, Lempica, hay infinitos artistas. Todo el tiempo descubro artistas que me motivan e inspiran. Lo mío es corazón e impulso. Me encantaría mostrar los cuadros en La Pampa.

- Deeksha, Bendición de Unidad. ¿Cómo entró en tu vida y qué es lo que te llevó a decidirte por ello?
- Vengo de un núcleo ateo, lo cual por mucho tiempo no concebí que existiera un Dios y repetía como un loro "soy atea" sin saber bien qué era serlo. En 2001 me fui a España de viaje y como se dieron las cosas me quedé tres años y medio. Ahí desarrollé esa parte que no estaba, la espiritualidad. Comencé estudiando a los mayas y su cosmovisión, recorrí, investigué y participé de distintos encuentros de diversas formas de la espiritualidad. Estuve con aborígenes muy ancianos, con ellos aprendí mucho y sané muchas cosas y por ahí me crucé con el deeksha, en Brasil, en el año 2005. El Forum Social Mundial llevaba a cabo un proyecto que se llamó "Aldea de paz" conformada por diversas tribus de reconstrucción planetaria. Ahí me dieron mi primer deeksha y fue una experiencia tan rica y hermosa que decidí que quería aprender para dárselo a todos los que quiero y a los que quieran. Me llevó dos años llegar a India, a la Oneness University y ahora es lo que hago. India es muy fuerte y hermosa, personalmente me sentí como en casa desde el primer momento, es un país muy grande. Viajé al suroeste, cerca de Chenai, y fui muy concentrada a mi proceso en la Universidad. Estuve en mi aprendizaje y cuando terminé el proceso, viajé muy poco. Me cambió la vida esta experiencia, fui hasta ahí desde mi corazón, que es el que me lleva a todos los lugares donde voy y por un profundo deseo de cambio para mí y los que me rodeen, sentí que me dieron ojos nuevos para verme y ver el mundo. Esa es mi sensación.

- La frase "Si eres feliz, es imposible que puedas dañar a otro". ¿Qué podés decir de ello?
- Que es real. Si estás feliz, estás en concordancia con tu naturaleza primordial, conciente. Y todo lo que sale de la conciencia es simplemente hermoso, es imposible dañar a alguien. Yo estoy muy feliz

- ¿Qué experiencias has tenido dando bendición? ¿Qué es lo más satisfactorio de ese instante de conexión?
- Son muy diversas la experiencias con cada persona que las recibe. Cada uno es diferente y percibe el mundo diferente. Así son las experiencias, también lo satisfactorio es ayudar, aliviar, reconocer, sanar, experimentar la unidad es lo más lindo que sentí en la vida. El amor que se siente es supremo y ver a todos mejorando tanto en enfermedades como en forma de vida es lo que más satisfacciones me da. Ayudar a que otros empiecen a ser felices me hace crecer y ésta es mi pasión. Todos debemos florecer y vamos a florecer.
Space.
http://www.myspace.com/valentinamor

No hay comentarios: