jueves, 24 de abril de 2008

LIBROS

"RAúL GONZALEZ TUÑóN PERIODISTA"

El caminador contra la injusticia

APE presentará mañana el libro del escritor Gabriel Ferrari en el Concejo Deliberante. La Asociación Pampeana de Escritores con esta presentación sigue en el marco de los festejos de sus 25 años de vida cultural.
Escribe: Silvio Tejada
Despertar de una pesadilla que te enchufa su enfermedad, despertar insurgente en el municipio del rebosadero autoritario, despertar en aullidos festivos de una lucha por ganar, despertar y saber que en el mismo lugar en donde se nos prohibió entrar estará la poesía. Que buena noticia que se instale la poesía de González Tuñón en el Concejo Deliberante.
La APE presentará mañana a las 20 hs el libro "Raúl González Tuñón Periodista" del escritor Germán Ferrari. La edición del mismo es responsabilidad de Ediciones del CCC, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Capital Federal.
"Y vosotros, canallas/ de la prensa vendida/ que escribís con la punta del paraguas podrido, / ¡mirad estos despojos!" Pero qué manera de describir la conducta de la prensa cómplice, y no sólo está acreditado por Tuñón poeta sino también por Tuñón periodista.
El mítico diario Crítica le dio cobijo, compartía la oficina de periodistas con el escritor mayúsculo Arlt. Es en este diario en donde Tuñón fabricó su álter ego "Juancito Caminador", nombre por el cual se lo identificara desde su estado de observación siempre latente de los ámbitos populares, de las plazas, estaciones, puertos, pueblos, circos, España, Chaco, Florida, Boedo, todos nombres por los cuáles ha transitado y ha dejado su huella reconocible y comprometida.
Bueno es hacer un análisis del libro de Germán Ferrari ,"Raúl González Tuñón periodista". Ese papel de periodista que sintió con fervor Tuñón, hizo sostener con ironía su visión sobre las dificultades y contradicciones que atravesaba (y atraviesa) la prensa: "Todas las tiranías son despreciables. Menos la tiranía de la oficina de publicidad."
Podríamos establecer que siempre se ha tenido como referencia del "nuevo periodismo" a Rodolfo Walsh. Según Ferrari, el autor de este buceo historial de Tuñón, deberíamos mirar un poco más atrás y nos encontraríamos con la sombra de un Tuñón gigante que va escribiendo todo en cuanto ve, siente, sufre y se enamora. Es Tuñón el que le brinda la poesía al periodismo y el realismo se alimenta de magia.
Involucrarse, ese era el método de trabajo del autor de "El violín del diablo", el ya clásico "La calle del agujero en la media" y el memorable "La rosa blindada". Sin dudas, Tuñón, es uno de los más trascendentes poetas argentinos y podemos colocar su prosa más precisa entre 1926 y 1958.
En sus textos se pueden reconocer el tiempo de respiro absoluto en el que le tocó vivir a este poeta del que hace un par de años se acaba de festejar el centenario de su nacimiento (26 de marzo de 1905).
En este libro brújula, en este libro testimonio, en este libro crucigrama, de Germán Ferrari se deja ver la juventud de González Tuñón, que estuvo confeccionada por su pasión por la escritura en una Buenos Aires de recambio presidencial, Irigoyen es sucedido por Alvear y su engañosa belle epoque. Y Tuñón también absorbe la memoria de la Semana Trágica y la masacre de Santa Cruz.
Lo que incorpora Tuñón al periodismo comienza a manifestarse a los 18 años en donde comienza a escribir en la revista Proa y es parte del grupo editor junto a Jorge Luis Borges, Ricardo Guiraldes y Pablo Rojas Paz, entre otros.
El espíritu de González Tuñón, remarca el libro de Ferrari, en esa época se llenaba de simpatías por el Socialismo de Izquierda y el pensamiento anarquista, sobre todo soñaba con compartir y colaborar en "La Protesta" el periódico libertario a cargo de Diego Abad de Santillán.
Con menos de 20 años ya tiene ganado un lugar entre los jóvenes escritores y poetas.
En 1935 lo condenan a prisión por su poema antiburgués "Las Brigadas de Choque".

No hay comentarios: