miércoles, 2 de abril de 2008

Editorial

El arte como desafío

¿El arte es un desafío? Claro que lo es. Y apostar por el arte es también un desafío. O mejor dicho la cultura es un desafío que debe abrir el cielo para el libre vuelo de los artistas.
Con ese concepto, el de ser meros contribuyentes a un desarrollo de una cuna pampeana de artistas que está quedando pequeña, es que nació Kresta, el 24 de julio de 2003. El material que son capaces de producir los artistas no puede ingresar en apenas ocho páginas, pero un espacio es un trozo de algo. Y ese algo puede representar cabalmente a un todo.
De esta manera es que a partir de esta edición el suplemento cultural de cada jueves de El Diario multiplica la apuesta con más páginas, por ende, más espacio para la información.
Es Bustriazo y su Canto Quetral eterno ­que lejos está de ser el Canto Quetral externo- el personaje elegido para comenzar a caminar por esta carretera chata en altura y con más arena que brea. Un representante vivo de la historia cultural pampeana que desafío a la palabra para hacer arte.
Tomados de esa imagen omnipresente de la palabra, es que aceptamos el desafío de ampliar el hogar para acoger a más visitantes dispuestos a debatir y construir una cultura, a partir del arte, más digna.
¿Cómo es posible?, con la respetuosidad por lo que se hace y quién lo hace. Desde aquel que pinta en un bastidor o sobre una tela, hasta el que elige las mejores chapas o maderas para hacer una escultura, o el que afina su guitarra en 440 vibraciones para no desafinar sobre un escenario.
Se busca, desde este espacio, un fuerte contenido vernáculo, con un lugar destinado a aquellos que intentaron dejar su semilla en una tierra fértil y lo lograron. Porque ellos también entendieron el arte como una parte indispensable para la identidad de un pueblo pampeano que siempre será, para todos, un inmortal desafío.

1 comentario:

Que Buena Vida! dijo...

Hoy al mediodía tuve la posibilidad de encontrarme con una buena noticia. Este suplemento dedicado al Arte Pampeano se habia agrandado, y no como mera autoestima, si no que hablamos de tamaño, aun cuando digan que el tamaño no importa, en este caso, si importa.
Bienvenidos. Espero que este espacio crezca cada día (cada semana) y que los lectores lo utilicen como lugar de encuentro y debate. Buena Vida y seguiré por estos pagos muy pronto.