miércoles, 2 de abril de 2008

HOLA PAMPA MIA

MAJO LEIVA

Código de expresión inevitable

- ¿Podrías definir lo que hacés musicalmente?
- Si fuera un diccionario diría: “Código en el que me expreso inevitablemente”. Juego. ¡Ja! los diccionarios son tan subjetivos como quien los escribe. Siento en esta frecuencia y me expreso. En mis temas escribo sobre mis estados, lo que siento sobre el amor. Cuando improviso estoy en el aquí y ahora. Juego con quién sea que está alrededor y con el universo. Es muy gratificante y divertido. Me identifico con la música negra, sobre todo el soul. Canto temas souleros, funky, r&b, y a la hora de producir un tema que hice en la guitarra, tiendo a hacerlo para este lado. La raíz musical y cultural afro, cruzada con un cancherismo cool que invita a la diversión, a la alegría de unirse como 1 con los demás, es el peso mismo del groove imparable del funk, el soul, el r&b y el hip-hop. Siento una cualidad de comunicación que ha tomado a la música como su canal principal. Soy aire en un signo al cual le adjudican esa función de comunicar... en otro sello soy estrella rítmica amarilla, en quien prepondera el chakra laringeo de la comunicación. Embellecer y armonizar a través del arte sería mi función según este sello. Musicalmente, vivo.

- ¿Qué buscabas cuando te fuiste de Santa Rosa?
- Me fui de Santa Rosa hace once años, cuando no sabía todavía de algunos significados de la vida con los que me esperaban, acá, las búsquedas espirituales que ahora me guían. Saberse uno y enriquecerse. Nutrirse como ser y darse cuenta. Ser uno mismo. Vida consciente. Ahora estoy buscando eso. Como en ese juego que se llama “El juego de la vida”, donde no tenés más opciones que seguir “X el camino amarillo” como le decía un amigo a la forma de seguir los mandatos sociales o los paternos, o ambos. Tenía 17 años. Fue asombroso venir y ver el mundo en un lugar tan enriquecedor como Buenos Aires. Tanta cantidad de gente, tanta cantidad de mundos, de ensordecedor intercambio. Pasa data fluída. Vayas donde vayas (no “vallas” donde vayas!) te podés encontrar a vos mismo y Ser. Con tu noción del tiempo dentro de los tiempos. ¡Qué bueno!, ir sin miedos hacia donde apuntaste.

- ¿Cuáles son tus referentes musicales o aquellos discos infaltables de los que podés tomar cosas?
- Creo que me ha influenciado todo, el agua, Meshell Ndegeocello, Erykah Badu, Bjork, Hope Sandoval, Jill Scott, Rachelle Ferrell, Beth Gibbons, Maxwell’s, Gil Scott, Stevie Wonder, Earth, Wind & Fire, Marvin Gaye, Leela James, Jeff Bradshow, John Leggend, María Gabriela Epumer, Charly García, Luis Alberto Spinetta!!, Cerati, Juana Molina, Goldfrapp, Fiona Apple, Liliana Herrero y otros tantos. Además mi maestro: Daniel Hernández y mi maestra: Nélida Saporiti. El enamoramiento que viene y que va, el carajo del conservatorio, la magia en una zapada y el shhhhh del viento en las hojas de los árboles.

- ¿Qué conciertos te marcaron o cuáles han sido los mejores que viste?
- No los mejores, más bien se me vienen al recuerdo dos conciertos, uno de Caetano Veloso y otro de Gordo Loco Trío, conmovedores, me acuerdo que lloré. Otro de Jorge Drexler, inolvidable. Pero nada como ver a los cubanos de Ibrahim Ferrer Junior el día de tu cumpleaños. Explosión de jugar musicalmente.

- ¿Estás en contacto con el movimiento pampeano de músicos, plásticos y escritores en Buenos Aires?
- Varios de los artistas pampeanos que viven acá son amigos... Pepe Marriot (www.pepemarriot.com.ar), artista visual, músico, diseñador, talento sin medidas..., también soy amiga del escritor y periodista Alejandro Cavalli, quien escribió la novela “El hombre de la pipa” (publicada por una editorial mexicana). Y bandas amigas como El Carro de Yaggernat, Rey Momo y CatalinaTom. He tocado en algunas oportunidades en Santa Rosa, Buenos Aires y La Plata. Buena onda.

- ¿Es La Pampa un buen polo para el desarrollo de artistas?
- Creo que la humanidad consciente de sí misma es el polo donde el arte tiene una posibilidad. La sensibilidad mercanticida brega por más expresiones de libertad. Esté donde esté. Claro que La Pampa es un buen polo... donde haya algo que decir, y un alma inspirada que pueda ver más allá de lo evidente. (... Chitara..., mi preferida)

- ¿Cómo viviste a la distancia lo que ocurrió con la destitución de Tierno y el intento de vaciamiento del Centro Municipal de Cultura?
- A medida que me iba enterando de las repercusiones y consecuencias que tiene el abuso de poder en la gente, mi entusiasmo subía. No miro televisión, siento que me están diciendo como ES lo que sucede como si eso fuera todo. Así que me iba llegando por otro lado: por medio de convocatoria de amigos y gente que está en Santa Rosa, que contaban los abusos, que invitaban a no dejar que esto pase. Me emociona que la gente reaccione, me da impotencia que tenga que hacerlo. Creo que todo esto es parte de la Transformación y la Renovación. Cómo vivimos juntos, cómo nos relacionamos, cómo tratamos al planeta y a nosotros mismos, cómo vamos a construir nuestro futuro... Son preguntas que tienen respuesta en estos hechos de movimiento real de masa. De unión. De ver cómo seguimos. Creo que estamos por entrar en una dimensión nueva, de luz. La elevación del hombre como ser en armonía con el universo, la naturaleza y consigo mismo como parte de un todo, como decían los mayas.

El concierto del 11
En el Jockey, el 11 de abril Majo se presentará en el Jockey en el lanzamiento de “Lumináreas”, segundo disco de “Iluminate”. Además estarán “Desde Abajo Clan”, cultores del hip hop, “Tambores tribales”, “A.D.H.H.D.A.C.” (breakdance). Entradas en Cruz Diablo a $15.“Voy a presentar mis canciones de soul, un género pariente del hip hop. Voy a hacer versiones acústicas de mis temas que estoy grabando y covers de artistas del neosoul y del r&b, a dúo. Me acompañará quien me acompaña en la vida: GE* Germán Vidal Hahn. Es parte fundadora, organizador y productor del ciclo AFroMAMAjams (www.afromamajams.com) del cual participo activamente. Juntarse a tocar con alguien a quien nunca viste y hermanarse en una improvisación en vivo. Será puro Love and Groove!”.

No hay comentarios: