miércoles, 2 de abril de 2008

MUSICA

José Larralde llega a La Pampa

El compositor José Larralde llegará este fin de semana a La Pampa, para hacer tres presentaciones. Una en cada una de las principales ciudades de la provincia.
Las fechas anunciadas, son: el viernes 4 de abril a las 21:00 en el Teatro Padre Buodo de General Acha, el sábado 5 a las 21:30 en el Cine Teatro Pico de General Pico y el domingo 6 a las 21:30 en el Club Español de Santa Rosa.
Cabe recordar que estas fechas se reprogramaron, luego de que el artista desistiera de venir a La Pampa (los días 28, 29 y 30 de marzo) a presentar su espectáculo "Guitarreada", en plena efervescencia del paro que mantuvieron durante 21 días (hasta ayer), los productores agropecuarios nucleados en las distintas organizaciones rurales.
En ese sentido, explicó que le parecía "una falta de respeto brindar un recital en el marco de un conflicto como el que se (estaba) dando por la suba de las retenciones al campo".
Es importante señalar que los organizadores anunciaron que las localidades adquiridas con anterioridad a que se reprogramaran las fechas de actuación de José Larralde en La Pampa, tienen la misma validez, por lo que "no hay que canjearlas". Indicaron, además, que se utilizarán esas mismas para el ingreso. Y también se hizo saber que hasta el día de las respectivas funciones, continuará normalmente la venta de localidades.
Su obra
Como compositor, José Larralde tiene en su haber más de seiscientas obras, trescientas de las cuales no han sido editadas hasta el momento.
Cantor orillero, tal como él gusta que le llamen, exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna, pues se ha alejado voluntariamente del consumismo perverso tan característico de nuestra sociedad. Sin embargo, y a pesar de ello, su gente no lo olvida. Así lo demuestran la concurrencia a cada una de sus presentaciones y las sostenidas ventas de sus discos. Su éxito artístico esta bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera tanto como por el permanente testimonio que ha dado a lo largo de toda su obra, de sus convicciones.
José Larralde, ha forjado una mística acaso única en el folclore argentino. Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana.
Larralde dice sus verdades (dice verdades), y las dice con una convicción tal que las mismas trocan en universales. Canciones como "A las once menos cuarto", "Patagonia", "Y otras cosas fuleras" o sus monólogos, que regala entre tema y tema, muestran un Larralde sagaz, agudo y atento observador de la realidad del hábitat circundante. Pero Larralde no se queda allí, también es testimonial (muy testimonial), cuando arremete denunciando las desigualdades entre pobres y ricos, entre peones y patrones o entre los "todopoderosos" señores instruidos de la ciudad y los, aún hoy, desprotegidos trabajadores rurales.

No hay comentarios: