miércoles, 7 de mayo de 2008

PLáSTICA

"PUERTAS ABIERTAS"

Niños de jardín en el CMC


A partir de muestras en la fotogalería y aulas del Centro Municipal de Cultura, los chicos de Germinarte iniciaron una actividad plástica. Marcela Helt, cabeza del proyecto, cuenta cómo es la experiencia.

En el marco del Programa Puertas Abiertas que lleva adelante la Dirección Municipal de Cultura, niños del Jardín Germinarte iniciaron una actividad plástica a partir de las muestras ubicadas en la fotogalería y aulas del Centro Municipal de Cultura y la historia del mismo.
Marcela Helt comentó que tras el recorrido por el CMC contándoles las actividades que se desarrollaban cuando funcionaba el Mercado Municipal, se realiza con los niños una expresión gráfica, "y una vez que vuelven a sus salitas de jardín, nos comunicamos con las docentes para saber qué es lo que más motivó a los chicos de la visita y a partir de allí, yo preparo una nueva clase sobre el tema que a ellos más les interesó ya sea pintura, cerámica, arcilla y vuelven aquí donde trabajan en ello y realizan sus producciones utilizando desde teñido natural para pintar sus piezas o esmaltes como hacen los artesanos".
"También en cuanto a pintura podemos contactarnos con los artistas que están trabajando en el CMC, con los que están exponiendo o con algún otro según la temática que los chicos estén trabajando, y si vemos que las expectativas son muy amplias y no alcanza con las visitas, y a efectos de facilitarles a los niños fundamentalmente por el traslado, vamos con los artistas a las salas", señaló.
Carina Coronel docente de "Germinarte" explicó que "este es un jardín con orientación artística, así es que todas las actividades que se realizan son de plástica, música y expresión corporal, por eso todas las oportunidades que tenemos de participar con los talleres del Centro Municipal de Cultural, venimos".
Al respecto recordó que "el año pasado vinimos y trabajamos en pintura y este año venimos fundamentalmente para el taller de cerámica". Consultada sobre la tarea posterior manifestó que "una vez que volvemos a la sala trabajamos con las ideas previas, trabajando primero con lo que ellos pensaban que iban a encontrar, hicimos una lista con todo lo que ellos pensaban y ahora cuando volvemos chequeamos esas ideas si corresponden o no, y las cosas que aprendieron, que es de donde surgen los aprendizajes significativos y después trabajamos con distintas masas. Más adelante volvemos a hacer una visita y trabajamos acá con arcilla, en el proyecto de este mes vamos a ver si podemos hornear acá y después hacer una horneada en el jardín".

No hay comentarios: