MUSEO DE HISTORIA NATURAL
Un lugar para disfrutar, con una pizca de curiosidad
Una recorrida por la flora y la fauna pampeanas, muestras de rocas y minerales que componen nuestro suelo y fósiles de más de 70 millones de años, nos propone el Museo de Historia Natural. También hay material arqueológico hallado en diversos puntos de nuestra provincia que ponen de manifiesto la existencia de asentamientos humanos con una antigüedad que alcanza los 8.600 años en la zona de Casa de Piedra.
Un lugar para disfrutar, con una pizca de curiosidad
Una recorrida por la flora y la fauna pampeanas, muestras de rocas y minerales que componen nuestro suelo y fósiles de más de 70 millones de años, nos propone el Museo de Historia Natural. También hay material arqueológico hallado en diversos puntos de nuestra provincia que ponen de manifiesto la existencia de asentamientos humanos con una antigüedad que alcanza los 8.600 años en la zona de Casa de Piedra.
Texto: Graciela Macedo
Fotos: Rubén Corral y Armando Núñez
Fotos: Rubén Corral y Armando Núñez
Arañas y serpientes que impresionan, mariposas y aves que deleitan la vista, un puma y un gliptodonte que provocan la curiosidad de grandes y chicos, son apenas algunas de las especies del reino animal que habitan o habitaron el territorio pampeano y que hoy pueden conocerse "de cerca" con sólo hacer una visita al Museo Provincial de Historia Natural ubicado en Quintana 116 (casi Pellegrini), en la ciudad de Santa Rosa.
Gustavo Siegenthaler vino de Córdoba a estudiar a la Universidad Nacional de La Pampa. Se recibió de ingeniero agrónomo y se casó con una docente pampeana. Dictó clases en la Facultad de Exactas y Naturales, fue director de Fauna Silvestre y desde hace 25 años, dirige el Museo Provincial de Historia Natural.
"En estos 25 años, le hemos dado una impronta al Museo. Hemos depurado completamente sus colecciones y hemos dejado sólo material de nuestra provincia. Hoy, todo lo que tenemos en el Museo, empezando por una puntita de flecha y siguiendo por un ave embalsamada, una víbora viva o alguna araña, es todo de La Pampa", comentó ayer, en la oficina donde guarda una maqueta que perteneció a su antecesor, el profesor Reynaldo Orrego Aravena.
Gustavo Siegenthaler vino de Córdoba a estudiar a la Universidad Nacional de La Pampa. Se recibió de ingeniero agrónomo y se casó con una docente pampeana. Dictó clases en la Facultad de Exactas y Naturales, fue director de Fauna Silvestre y desde hace 25 años, dirige el Museo Provincial de Historia Natural.
"En estos 25 años, le hemos dado una impronta al Museo. Hemos depurado completamente sus colecciones y hemos dejado sólo material de nuestra provincia. Hoy, todo lo que tenemos en el Museo, empezando por una puntita de flecha y siguiendo por un ave embalsamada, una víbora viva o alguna araña, es todo de La Pampa", comentó ayer, en la oficina donde guarda una maqueta que perteneció a su antecesor, el profesor Reynaldo Orrego Aravena.
- ¿Cuál ha sido la última adquisición del Museo?
- Lo último que hemos incorporado, como muy novedoso, son unos exhibidores tipo back-light, una panomámica de dos metros de largo por un metro de alto, con luz atrás, que muestran paisajes con lo más representativo de la flora pampeana.
- Lo último que hemos incorporado, como muy novedoso, son unos exhibidores tipo back-light, una panomámica de dos metros de largo por un metro de alto, con luz atrás, que muestran paisajes con lo más representativo de la flora pampeana.
- ¿Cómo comienza la recorrida por este lugar?
- El Museo tiene una secuencia temática, que va describiendo desde la creación del Universo, con el Big Bang, la formación del planeta tierra, la aparición de la vida y en esa espiral evolutiva, las distintas eras geológicas, hasta llegar a nuestros días. Se puede ver todo lo referente al planeta Tierra, yacimientos y minerales, tipos de suelos, mapas, con apoyatura museográficas como la separación de los continentes y un corte del planeta tierra, y luego se pasa a los restos fósiles, tanto vegetales como animales.
- El Museo tiene una secuencia temática, que va describiendo desde la creación del Universo, con el Big Bang, la formación del planeta tierra, la aparición de la vida y en esa espiral evolutiva, las distintas eras geológicas, hasta llegar a nuestros días. Se puede ver todo lo referente al planeta Tierra, yacimientos y minerales, tipos de suelos, mapas, con apoyatura museográficas como la separación de los continentes y un corte del planeta tierra, y luego se pasa a los restos fósiles, tanto vegetales como animales.
- ¿Ahí es donde se pueden ver restos de dinosaurios?
- Sí, en La Pampa se descubrieron dos dinosaurios, que vivieron hace unos 60/70 millones de años y fauna más reciente que se encuentra entre los 3 millones a 10.000 años atrás. La réplica de gliptodonte que está a la entrada, está hecha a tamaño natural. Vivió en La Pampa hasta hace 10.000 años. Luego ya pasamos al hombre, con los distintos tipos de artefactos líticos que produjo para su uso, entre otros, raspadores, puntas de flecha, cuchillos, bolas de boleadoras, conanas para moler las semillas de algarrobo y caldén, morteros y demás.
- Sí, en La Pampa se descubrieron dos dinosaurios, que vivieron hace unos 60/70 millones de años y fauna más reciente que se encuentra entre los 3 millones a 10.000 años atrás. La réplica de gliptodonte que está a la entrada, está hecha a tamaño natural. Vivió en La Pampa hasta hace 10.000 años. Luego ya pasamos al hombre, con los distintos tipos de artefactos líticos que produjo para su uso, entre otros, raspadores, puntas de flecha, cuchillos, bolas de boleadoras, conanas para moler las semillas de algarrobo y caldén, morteros y demás.
- ¿Qué se sabe de los primeros habitantes de La Pampa?
- Tenemos un detalle de lo que fue el estudio del yacimiento Casa de Piedra antes de inundar la presa. Ahí es donde se determinan distintos niveles y en el más bajo donde se encontraron vestigios de la actividad del hombre, fue a 2,50 metros, y un estudio de Carbono 14 dio una edad de 8.600 años. Ahí estuvieron los primeros habitantes de La Pampa, en la costa del río Colorado.
- Tenemos un detalle de lo que fue el estudio del yacimiento Casa de Piedra antes de inundar la presa. Ahí es donde se determinan distintos niveles y en el más bajo donde se encontraron vestigios de la actividad del hombre, fue a 2,50 metros, y un estudio de Carbono 14 dio una edad de 8.600 años. Ahí estuvieron los primeros habitantes de La Pampa, en la costa del río Colorado.
- ¿Qué encontramos sobre la flora pampeana?
- Siguiendo el recorrido, pasamos al reino vegetal. Primero vemos los hongos, después las algas y esto que comentaba en los back-light de la flora de La Pampa. Es una panorámica muy atractiva que si uno ve en detalle encuentra seis o siete especies típicas del lugar, en qué parte de la provincia se encuentran y ya un investigador, tiene un listado de las especies que ocupan cada una de esas comunidades.
- Siguiendo el recorrido, pasamos al reino vegetal. Primero vemos los hongos, después las algas y esto que comentaba en los back-light de la flora de La Pampa. Es una panorámica muy atractiva que si uno ve en detalle encuentra seis o siete especies típicas del lugar, en qué parte de la provincia se encuentran y ya un investigador, tiene un listado de las especies que ocupan cada una de esas comunidades.
- Luego sí llegamos a los animales...
- Llegamos a los invertebrados. Tenemos insectos, arácnidos, artrópodos en general. En cada sala tenemos carteles que explican qué es un invertebrado, qué es un vertebrado, qué es arqueología o qué es paleontología. Tenemos un detalle de las arañas que son mortales en nuestra provincia, que son dos: la viuda negra y la araña parda, en qué épocas del año se producen accidentes y otros detalles como para que la gente satisfaga la curiosidad que todos tenemos sobre las arañas.
- Llegamos a los invertebrados. Tenemos insectos, arácnidos, artrópodos en general. En cada sala tenemos carteles que explican qué es un invertebrado, qué es un vertebrado, qué es arqueología o qué es paleontología. Tenemos un detalle de las arañas que son mortales en nuestra provincia, que son dos: la viuda negra y la araña parda, en qué épocas del año se producen accidentes y otros detalles como para que la gente satisfaga la curiosidad que todos tenemos sobre las arañas.
- Imagino que otro de los mayores atractivos son las serpientes.
- En otro sector tenemos algunas serpientes vivas. Una hermosa boa de las vizcacheras, yarará ñata, víbora de coral, culebras, la famosa musurana, que es una serpiente que vive aquí en La Pampa, que se alimenta de ratones y de serpientes venenosas, y es inmune al veneno. Es muy útil. La gente de campo que las llega a conocer, realmente las cuida.
- En otro sector tenemos algunas serpientes vivas. Una hermosa boa de las vizcacheras, yarará ñata, víbora de coral, culebras, la famosa musurana, que es una serpiente que vive aquí en La Pampa, que se alimenta de ratones y de serpientes venenosas, y es inmune al veneno. Es muy útil. La gente de campo que las llega a conocer, realmente las cuida.
- ¿Cómo termina el recorrido por el Museo?
- Con los peces, anfibios, reptiles y ejemplares taxidermizados, siempre respetando nuestro acervo pampeano. También con el sector de las aves y el de mamíferos. Y para terminar, por el sector donde se exponen las producciones artesanales de nuestros tiempos. Ya en la salida del Museo, enfrente del Big Bang adonde comenzó el recorrido.
- Con los peces, anfibios, reptiles y ejemplares taxidermizados, siempre respetando nuestro acervo pampeano. También con el sector de las aves y el de mamíferos. Y para terminar, por el sector donde se exponen las producciones artesanales de nuestros tiempos. Ya en la salida del Museo, enfrente del Big Bang adonde comenzó el recorrido.
- ¿Cuál es el objetivo del proyecto "Pequeños investigadores..."?
- El proyecto "Pequeños Investigadores llegan al Museo" lleva entre 17 y 18 años. Es muy sencillo pero también muy útil. Estoy convencido. El chico de Nivel Inicial, mente virgen para el conocimiento, conoce el Museo como un lugar educativo, como una extensión de la sala del jardincito.
- El proyecto "Pequeños Investigadores llegan al Museo" lleva entre 17 y 18 años. Es muy sencillo pero también muy útil. Estoy convencido. El chico de Nivel Inicial, mente virgen para el conocimiento, conoce el Museo como un lugar educativo, como una extensión de la sala del jardincito.
- ¿Cuál es la metodología de trabajo con los niños?
- Tenemos dos maestras jardineras especializadas: Nora Torres a la mañana y Liz Flecha a la tarde, que reciben a los grupos. Tenemos transportes para los que no pueden llegar. Y hay dos clases de visitas. El chico primero viene y recorre el Museo, para calmar su ansiedad. Después elige una clase, entonces vuelve y las maestras jardineras del Museo le dan una clase.
- Tenemos dos maestras jardineras especializadas: Nora Torres a la mañana y Liz Flecha a la tarde, que reciben a los grupos. Tenemos transportes para los que no pueden llegar. Y hay dos clases de visitas. El chico primero viene y recorre el Museo, para calmar su ansiedad. Después elige una clase, entonces vuelve y las maestras jardineras del Museo le dan una clase.
- Esta segunda visita ya no es una recorrida, sino una clase.
- Pueden elegir trabajar con la parte de arqueología, de artesanías, vegetales, animales o ver cómo se taxidermiza (embalsama). Vienen a una salita educativa especial para atenderlos, con sillas y mesas para chicos y allí, las maestras que tiene el Museo les dan una clase. Hay una actividad bastante importante.
- Pueden elegir trabajar con la parte de arqueología, de artesanías, vegetales, animales o ver cómo se taxidermiza (embalsama). Vienen a una salita educativa especial para atenderlos, con sillas y mesas para chicos y allí, las maestras que tiene el Museo les dan una clase. Hay una actividad bastante importante.
- ¿Cómo reaccionan los chicos?
- Atendemos dos salas a la mañana y otras dos a la tarde. Hace un rato saqué unas culebras, para mostrárselas a los chicos que nos visitaban, para que no les tengan miedo y pierdan esa aprehensión que les tienen. Aunque siempre les recomendamos que estén al lado de un mayor. Algunos las tocan.
- Atendemos dos salas a la mañana y otras dos a la tarde. Hace un rato saqué unas culebras, para mostrárselas a los chicos que nos visitaban, para que no les tengan miedo y pierdan esa aprehensión que les tienen. Aunque siempre les recomendamos que estén al lado de un mayor. Algunos las tocan.
- Los chicos se animan... los grandes, no.
- No, no es tan así. Yo también estaba convencido de eso pero me di cuenta de que no es tan así. Yo usaba la palabra ignorancia. Pensaba que a los grandes, como les llenaron la cabeza, no las quieren tocar, y que los chicos sí, que las tocan por ignorancia, pero no, parece que hay una aprensión natural. Algo innato.
- No, no es tan así. Yo también estaba convencido de eso pero me di cuenta de que no es tan así. Yo usaba la palabra ignorancia. Pensaba que a los grandes, como les llenaron la cabeza, no las quieren tocar, y que los chicos sí, que las tocan por ignorancia, pero no, parece que hay una aprensión natural. Algo innato.
- ¿Las "vedettes" del Museo son las serpientes?
- Sí, para los chicos y para todos. Nos gusta ver animales vivos, más que especies embalsamadas. Hasta hace poco teníamos una yarará grande, muy linda, que se nos murió. Teníamos todas las serpientes venenosas y peligrosas de La Pampa, que son tres especies de yarará (la chica, la grande y la ñata) y la víbora de coral. Conociendo esas cuatro, uno no mata inútilmente el resto de las serpientes que son alrededor de 25 y que son inofensivas.
- Sí, para los chicos y para todos. Nos gusta ver animales vivos, más que especies embalsamadas. Hasta hace poco teníamos una yarará grande, muy linda, que se nos murió. Teníamos todas las serpientes venenosas y peligrosas de La Pampa, que son tres especies de yarará (la chica, la grande y la ñata) y la víbora de coral. Conociendo esas cuatro, uno no mata inútilmente el resto de las serpientes que son alrededor de 25 y que son inofensivas.
- ¿Cuáles son los cuidados que estas especies necesitan?
- Las víboras se alimentan con ratoncitos que criamos nosotros. Tuvimos 14 años una araña pollito hembra y ahora nos queda otra que tiene 8 que se alimentan de otras arañas que la gente nos trae. Tenemos un escuerzo para que la gente sepa que es peligroso porque muerde muy fuerte y puede tener el bacilo del tétanos en los dientes, pero no porque tengan veneno. A estos animales los tenemos en terrarios, con una cámara de aserrín para que no haya problemas de humedad.
- Las víboras se alimentan con ratoncitos que criamos nosotros. Tuvimos 14 años una araña pollito hembra y ahora nos queda otra que tiene 8 que se alimentan de otras arañas que la gente nos trae. Tenemos un escuerzo para que la gente sepa que es peligroso porque muerde muy fuerte y puede tener el bacilo del tétanos en los dientes, pero no porque tengan veneno. A estos animales los tenemos en terrarios, con una cámara de aserrín para que no haya problemas de humedad.
- ¿Necesitan de una temperatura especial?
- Los reptiles se alimentan cuando están a una temperatura mayor a los 28-30 grados, así que les ponemos lámparas infrarrojas, y también se les da agua, porque toman agua. Con la temperatura ambiente se aquietan. Para pasar el invierno disminuyen el ritmo cardiorespiratorio y queman las grasitas de reservas. En la primavera se activan de nuevo, y comienzan a alimentarse y a reproducirse.
- Los reptiles se alimentan cuando están a una temperatura mayor a los 28-30 grados, así que les ponemos lámparas infrarrojas, y también se les da agua, porque toman agua. Con la temperatura ambiente se aquietan. Para pasar el invierno disminuyen el ritmo cardiorespiratorio y queman las grasitas de reservas. En la primavera se activan de nuevo, y comienzan a alimentarse y a reproducirse.
- ¿Qué animales han ido desapareciendo de nuestra provincia?
- Es relativo, porque la distribución de la fauna no depende de las fronteras geopolíticas. Podría decir que el venadito de las pampas, un animalito de la pampa húmeda. Quedan sólo unos 300-400 ejemplares de esta especie. Y alguna vez hubo jaguares, aguará guazú. Desaparecieron de los límites de La Pampa, pero más al norte hay. Se han corrido las zonas de distribución.
- Es relativo, porque la distribución de la fauna no depende de las fronteras geopolíticas. Podría decir que el venadito de las pampas, un animalito de la pampa húmeda. Quedan sólo unos 300-400 ejemplares de esta especie. Y alguna vez hubo jaguares, aguará guazú. Desaparecieron de los límites de La Pampa, pero más al norte hay. Se han corrido las zonas de distribución.
- ¿Qué ocurre con las aves?
- Con las aves pasa algo muy sencillo. Llueve mucho en La Pampa, se forman lagunas y vienen los patos que están en Chaco o Formosa. Los animales buscan ambientes que les son propicios para alimentarse y multiplicarse. La invasión del hombre al ecosistema, la modificación de sus hábitat provoca que las especies se retraigan y bajen sus niveles poblacionales.
- Con las aves pasa algo muy sencillo. Llueve mucho en La Pampa, se forman lagunas y vienen los patos que están en Chaco o Formosa. Los animales buscan ambientes que les son propicios para alimentarse y multiplicarse. La invasión del hombre al ecosistema, la modificación de sus hábitat provoca que las especies se retraigan y bajen sus niveles poblacionales.
- Eso se nota mucho entre las especies que poblaron la laguna Don Tomás.
- Hace unos años presenté una publicación sobre las aves de la laguna Don Tomás. Estuve yendo todas las semanas durante un año para hacer un censo. Hoy voy y veo el diez por ciento de lo que había. Y eso es porque estamos todos los domingos dando vueltas por ahí. Donde va el hombre, se modifica todo.
- Hace unos años presenté una publicación sobre las aves de la laguna Don Tomás. Estuve yendo todas las semanas durante un año para hacer un censo. Hoy voy y veo el diez por ciento de lo que había. Y eso es porque estamos todos los domingos dando vueltas por ahí. Donde va el hombre, se modifica todo.
- ¿Vienen estudiosos o investigadores al Museo?
- La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales nos visita todos los años para que los alumnos sepan que aquí pueden encontrar material de investigación. Hemos hecho un relevamiento de los vertebrados de la provincia de La Pampa (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves) y hemos coleccionado pieles, cráneos y especies en formol, que son material de consulta para investigadores y estudiantes avanzados.
- La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales nos visita todos los años para que los alumnos sepan que aquí pueden encontrar material de investigación. Hemos hecho un relevamiento de los vertebrados de la provincia de La Pampa (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves) y hemos coleccionado pieles, cráneos y especies en formol, que son material de consulta para investigadores y estudiantes avanzados.
- ¿Están trabajando en nuevos proyectos?
- Ahora estamos trabajando para articular el Nivel Inicial con primer grado. Para que los chicos que tienen un concepto de lo que es el Museo, lo reafirmen en primer grado. Vamos a tener maestras jardineras y maestras de primer grado, para que bajen la información a ese nivel y les quede grabado que este es un lugar de aprendizaje, no un lugar de paso.
- Ahora estamos trabajando para articular el Nivel Inicial con primer grado. Para que los chicos que tienen un concepto de lo que es el Museo, lo reafirmen en primer grado. Vamos a tener maestras jardineras y maestras de primer grado, para que bajen la información a ese nivel y les quede grabado que este es un lugar de aprendizaje, no un lugar de paso.
- En todos estos años, debe haber compartido experiencias interesantes...
- Todas las escuelas pueden visitar el Museo. Tenemos alrededor de 10.000 visitas por año. Incluso hemos tenido experiencias con disminuidos motores, con sordos e hipoacúsicos, y con disminuidos visuales para quienes hemos preparado un material especial para que sepan cómo es el cuero de una víbora (áspero) y de una culebra (liso). Tratamos de satisfacer todas las necesidades educacionales.
- Todas las escuelas pueden visitar el Museo. Tenemos alrededor de 10.000 visitas por año. Incluso hemos tenido experiencias con disminuidos motores, con sordos e hipoacúsicos, y con disminuidos visuales para quienes hemos preparado un material especial para que sepan cómo es el cuero de una víbora (áspero) y de una culebra (liso). Tratamos de satisfacer todas las necesidades educacionales.
- ¿Tienen guías para recorrer el Museo?
- No, porque puede resultar odioso. De pronto, me paro frente a un exhibidor que no me interesa y tengo que aguantar toda una explicación... o a la inversa, hay algo de lo que yo quiero saber más y el guía no tiene todos los detalles. Entonces, cada cosa tiene una información básica porque el Museo no tiene que ser cansador en el mensaje, tiene que ser efectivo, debe llegar. Si alguien quiere saber más, pregunta.
- No, porque puede resultar odioso. De pronto, me paro frente a un exhibidor que no me interesa y tengo que aguantar toda una explicación... o a la inversa, hay algo de lo que yo quiero saber más y el guía no tiene todos los detalles. Entonces, cada cosa tiene una información básica porque el Museo no tiene que ser cansador en el mensaje, tiene que ser efectivo, debe llegar. Si alguien quiere saber más, pregunta.
- Da la impresión de que este lugar ya les queda chico...
- En la sala de Paleontología tenemos nuestros fósiles de dinosaurios, del mar que invadió a La Pampa hace 65 millones de año, de la fauna más reciente. Si en ese lugar, pusiéramos una mesita en el medio, con un solo hueso, la persona que ve eso no se olvida nunca más, en cambio, si ve un montón de cosas, se lleva una mezcla de todo. Por eso, ya nos queda chico el lugar.
- En la sala de Paleontología tenemos nuestros fósiles de dinosaurios, del mar que invadió a La Pampa hace 65 millones de año, de la fauna más reciente. Si en ese lugar, pusiéramos una mesita en el medio, con un solo hueso, la persona que ve eso no se olvida nunca más, en cambio, si ve un montón de cosas, se lleva una mezcla de todo. Por eso, ya nos queda chico el lugar.
- ¿Hay algún proyecto de trasladar el Museo a otro lugar?
- No. Eso depende de las autoridades. Por ahora no hay proyectos para ir a un lugar más amplio. Alguna vez se habló de que cuando el Palacio de Justicia se fuera a la Ciudad Judicial pero eso depende de los políticos. A veces, en su corto paso por la función pública no pueden ver realizado su sueño en cuatro años y si algo se hace en seis y no lo puede ver, entonces ya no les interesa. Pasa eso.
- No. Eso depende de las autoridades. Por ahora no hay proyectos para ir a un lugar más amplio. Alguna vez se habló de que cuando el Palacio de Justicia se fuera a la Ciudad Judicial pero eso depende de los políticos. A veces, en su corto paso por la función pública no pueden ver realizado su sueño en cuatro años y si algo se hace en seis y no lo puede ver, entonces ya no les interesa. Pasa eso.
- ¿Cuánto hace que el Museo funciona en esta esquina?
- El Museo se inició en el año 1935, acá, en una sala que cedió la Inspección General de Escuelas. Después estuvo frente al Banco Pampa, en la Unidad Básica, en la Escuela Normal y en el año 1982 se reinauguró aquí, en un espacio ya preparado para Museo.
- El Museo se inició en el año 1935, acá, en una sala que cedió la Inspección General de Escuelas. Después estuvo frente al Banco Pampa, en la Unidad Básica, en la Escuela Normal y en el año 1982 se reinauguró aquí, en un espacio ya preparado para Museo.
- ¿Qué fue de la Sala Eduardo Di Nardo?
- La Sala Di Nardo se está construyendo ahora en el edificio del CREAr. La trasladaron allá porque acá estaba en la antigua y original entrada al Museo Provincial de Historia Natural. Después, por cuestiones políticas, ese sitio se ocupó con cuadros y luego quedó como una sala de la Subsecretaría de Cultura. Hasta que durante la gestión de Adriana Maggio, que me había escuchado quejar largamente, nos devolvió la entrada, que se modificó, y ahora estamos bastante contentos.
- La Sala Di Nardo se está construyendo ahora en el edificio del CREAr. La trasladaron allá porque acá estaba en la antigua y original entrada al Museo Provincial de Historia Natural. Después, por cuestiones políticas, ese sitio se ocupó con cuadros y luego quedó como una sala de la Subsecretaría de Cultura. Hasta que durante la gestión de Adriana Maggio, que me había escuchado quejar largamente, nos devolvió la entrada, que se modificó, y ahora estamos bastante contentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario